Objetivos Generales

Objetivos Generales

I.- Atender mediante terapias a las personas con discapacidad intelectual y personas con autismo, de acuerdo a diagnóstico clínico que determine el tipo y grado de discapacidad intelectual de las personas y cubran el perfil de atención especificado;

II.- Diseñar, planificar y proponer la agenda de trabajo de políticas públicas de inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y personas con autismo en el Municipio;

III.- Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones que se deriven del Plan Municipal de Desarrollo para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y personas con autismo.

IV.- Proponer la agenda de trabajo para la atención de los diversos tipos de discapacidad intelectual y personas con autismo, de acuerdo al presupuesto que se designe para tal efecto;

V.- Promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y personas con autismo en el Municipio;

VI.- Proveer, gestionar y recibir apoyos, subsidios, donativos y demás recursos económicos e infraestructura que permitan implementar las acciones y proyectos dirigidos a la población con discapacidad intelectual y personas con autismo del Municipio, ante los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y el sector social;

VII.- Colaborar y coordinarse con instituciones públicas o privadas con el objetivo de participar y obtener recursos o fondos para el desarrollo de programas y proyectos para la atención a personas con distintos tipos de discapacidades y personas con autismo;

VIII.- Realizar acciones de vinculación con los organismos públicos y privados que se consideren convenientes para la atención de la población con discapacidad intelectual y personas con autismo del Municipio.

 

Objetivos Específicos

 

1. Lograr que el usuario desarrolle su máximo potencial físico y motriz, mediante actividades diseñadas y adecuadas a sus capacidades y necesidades especiales.

2. Promover en los usuarios una comunicación funcional, mediante el uso de la lengua de señas, tableros de comunicación y/o lenguaje oral, para favorecer sus relaciones sociales.

3. Contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, estimulando los sentidos (oído, vista, gusto, tacto y olfato) potenciado la atención, percepción y memoria del usuario en el área sensorial.

4. Lograr que el usuario desarrolle actividades, que le favorezcan para la vida diaria, de acuerdo al ambiente en que se desenvuelven, así como implementar técnicas y estrategias para el desarrollo de la independencia personal y su autonomía.

5. Proteger la integridad de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista atendidas, mediante el cumplimiento del perfil ingreso y permanencia que permita la eficacia en el proceso de aceptación y monitoreo del usuario.

6. Vincular y gestionar recursos en especie o económicos que beneficien a los usuarios y/o para la ampliación de los servicios.

7. Desarrollar competencias en las personas con discapacidad intelectual en talleres productivos, con el objetivo de lograr su inclusión laboral o para el autoempleo.